Áreas de Trabajo

Medio Ambiente

El área de medio ambiente de la dirección de proyectos de la Organización vela por gestionar, planificar y asesorar proyectos relacionados con este tema. Su meta para el 2018 es realizar de manera exitosa al menos un proyecto, ya sea gestionado por la Organización como de fruto de una colaboración externa. La persona a cargo de esta área es la directora de Medio Ambiente, Génesis Ulloa.

Esta dirección se encuentra realizando actualmente dos proyectos: la creación de un geoparque en la localidad de Petorca, junto a la ONG Covalente; y una iniciativa de compostaje comunitario en Santiago.

Esta área se alinea con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible , del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); en particular, con el Objetivo 6: agua limpia y saneamiento, Objetivo 7: energía asequible y no contaminante, Objetivo 13: acción por el clima, y el Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres.

el-medio-ambiente-sobreforestacion-600x450

Educación

El rol del área de educación de la dirección de proyectos es planificar, coordinar y ejecutar proyectos educativos para todo tipo de grupos sociales y etarios. Está presidida por la Directora de Educación, Javiera Cáceres. Además, esta dirección se alinea con el objetivo 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, titulado Educación de Calidad.

Esta dirección se encuentra realizando este año un proyecto para llevar la sustentabilidad a las aulas: la entrega de educación para la sustentabilidad en colegios en situación de riesgo social dentro de la comuna de Santiago: los colegios Sazié y Alessandri.

Sociedad

El área de Sociedad de la dirección de proyectos tiene como misión planificar, coordinar y ejecutar proyectos sociales que estén en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); en particular, con los objetivos 1, 2, 3, 5, 8, 16 y 17. Además, tienen como objetivo actuar como referente en lo concerniente a conflictos sociales que se produzcan actualmente en el país, tanto como líderes de opinión como de acción. Esta área es dirigida por Ítalo Muñoz y Sofía González.

Esta área está trabajando actualmente en un proyecto de planificación urbana y sustentable en la Región Metropolitana, y además en un catastro a nivel regional de iniciativas sustentables en ejecución y en planificación.

Desarrollo Sustentable

El área de desarrollo sustentable de la Dirección de Proyectos tiene como objetivo el desarrollo de proyectos que tengan foco en acelerar la transición a un modelo de desarrollo sostenible en Chile. La persona a cargo de esta área es la Directora de Desarrollo Sustentable, Paula Castillo.

Esta división trabaja actualmente en la organización de un encuentro multisectorial, que tiene como objetivo realizar un análisis de la sustentabilidad institucional a nivel país.

El trabajo de esta área busca alinearse con tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): con el Objetivo 8: trabajo decente y crecimiento económico, con el Objetivo 9: industria, innovación e infraestructura, y con el Objetivo 11: ciudades y comunidades sustentables.