Historia

Historia

A finales de 2015, en el marco de la campaña electoral del Centro de Estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Chile, nació la idea: Rodrigo Cordero e Isabella Villanueva soñaron con crear un congreso de sustentabilidad a nivel nacional. Una vez que ganaron el centro de estudiantes, en diciembre de 2015 se materializa el proyecto del primer Congreso Estudiantil Universitario de Sustentabilidad.

Con un grupo de cerca de 8 estudiantes de ingeniería y ciencias, se empezó a trabajar. Bajo el lema de “Ingeniería y ciencias”, el apoyo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Mall Plaza y el Ministerio de Medio Ambiente, se llevó a cabo los días 26, 27 y 28 de octubre de 2016. Si bien los resultados obtenidos o el impacto logrado no cumplieron con las expectativas del equipo, decidieron darle una segunda oportunidad.

Llega el 2017, un equipo más grande y con más experiencia. Se comienza a trabajar y armar la segunda versión: II Congreso Estudiantil Universitario de Sustentabilidad “Chile, las Políticas Públicas y el Desarrollo Sustentable”. La solidez del proyecto y su impacto a nivel nacional hizo que el grupo fuera ganador del Premio Nacional de Medio Ambiente 2017 de la Fundación Recyclápolis en la categoría Nuevas Generaciones Sustentables. El 8, 9 y 10 de noviembre se llevó a cabo la segunda versión del congreso, con más de 50 expositoras/es, 150 participantes y un el apoyo de la Universidad de Chile, el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Energía y el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

A finales de 2017 y dado el éxito que tenía el congreso, parte del equipo llegó a la conclusión que 3 días al año no bastaban para reunir a las y los estudiantes interesadas/os en sustentabilidad, pero que tampoco bastaban para formar una red sólida de gente sustentable en Chile. Por eso, nace una nueva idea: fundar una ONG que sería la primera red de estudiantes, técnicas/os y profesionales sustentables de Chile. Así, luego de un par de meses trabajando en la logística de la ONG y el papeleo, el 27 de marzo de 2018 se funda legalmente de Organización No Gubernamental de Desarrollo CEUS CHILE, que tiene la misión de incorporar a todas las personas interesadas en la sustentabilidad a nivel técnico-profesional, con el fin de tejer, en conjunto, la red más grande de sustentabilidad.

Junto a la ONG nacen nuevos proyectos a través de sus 4 áreas (Desarrollo Sostenible, Educación, Medio Ambiente y Sociedad) y el III Congreso Estudiantil Universitario de Sustentabilidad “Chile y sus Bienes Naturales: una Mirada hacia el Futuro” que tuvo como sede a la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Diego Portales. Durante el primer año de funcionamiento de la ONG se han llevado a cabo 6 proyectos, diferentes alianzas con empresas y organizaciones, el congreso de sustentabilidad más grande de Chile, se cuenta con más de 50 socias/os y grandes proyecciones para el 2019.