A falta de políticas públicas, bañémonos en 3 minutos

Hace unos días el Ministerio de Medio Ambiente lanzó una campaña a través de sus redes sociales en el marco Día Mundial del Agua. En ella aparecía un actor famoso y la Ministra Schmidt enseñándonos a ducharnos en 3 minutos. ¿Fuera de lugar?

El sector de Agua Potable y Saneamiento, que en palabras simples es el que tiene relación con las necesidades humanas, representa un 2% del consumo nacional de agua, mientras que el sector forestal y el agrícola se quedan con el 59% y 37%, respectivamente [1]. Más de 400 mil personas del país reciben agua potable a través de camiones aljibes en 175 comunas [2] donde 61 de esas comunas están en situación de escasez hídrica.

En un escenario como el que azota a Chile en temas de agua, no necesitamos bañarnos 3 minutos ni a Fernando Godoy enseñándonos a cortar el agua cuando nos jabonamos. Lo que Chile necesita es una gestión integrada de recursos hídricos, una reforma contundente al codigo de aguas, garantizar el acceso al agua para todas las personas y, por supuesto, que el agua deje de ser un negocio, y sea un derecho.

Y no es que las acciones individuales o el ahorro de agua en casa no sea importante, pero debemos ser tajantes en que lo que necesita realmente y con urgencia hoy el país son políticas públicas contundentes.

Isabella Villanueva
Memorista Ingeniera Civil Hidráulica, Sanitaria y Ambiental – U. De Chile
Presidenta ONG CEUS CHILE

[1] Radiografía del agua FCh, 2018
[2] Ciper, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *