CEUS Chile colabora en diseño de un centro de energía solar para comunidad en Haití

El difícil acceso al agua potable y la electricidad, la depreciación de su moneda y una inflación que aumenta el hambre, hacen de Haití uno de los países más pobres del mundo, situación que se ha visto agravada con los desastres naturales que ha enfrentado en los últimos años.

Amanda Peña, estudiante de Geología de la Universidad de Chile, tuvo la oportunidad de conocer Haití en el marco del proyecto de intercambio que busca generar pasantías con enfoque social, el cual se ha impulsado con el apoyo de la Dirección de Vinculación Externa (Dirvex) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM). “Hacer una práctica en un país como Francia, donde eres parte de un equipo gigante, enseñándote cómo ser profesional, es muy distinto. En Haití, nosotros éramos los únicos ‘expertos en el tema’, entonces nos tocó aprender más, estudiar más, desafiarnos más. Tu práctica se vuelve completamente distinta”, asegura Amanda.

Gracias al apoyo de la ONG CEUS Chile -fundada por estudiantes de ingeniería y ciencias de la Universidad de Chile- pudo formar un equipo que durante todo el 2018 trabajó en la planificación de un centro de energía comunitario compuesto por un sistema eléctrico de paneles solares para la comunidad Kolomm, ubicada en la comuna de Las Caobas e integrada principalmente por mujeres y niños. El objetivo no es sólo entregar electricidad a sus habitantes, sino también ofrecerles la posibilidad de generar recursos económicos.

Alexandra Fuenzalida (Directora Ejecutiva de la ONG CEUS Chile) y Jorge Godoy (Socio activo de la ONG) fueron parte de los 3 estudiantes que viajaron durante el verano a Haití.

“Nosotros buscamos soluciones para Haití, pero buscar soluciones para otro país te enfrenta a otros problemas, no sólo sociales sino también de ingeniería que te ayudan a capacitarte mejor en lo que haces”, asegura Jorge.

Lee la nota completa en Beauchef Magazine http://ingenieria.uchile.cl/noticias/153600/estudiantes-disenan-centro-de-energia-solar-para-comunidad-en-haiti

Publicado por Isabella Villanueva

Memorista de Ingeniería Civil Hidráulica, Sanitaria y Ambiental trabajando e investigando en sistemas de tratamientos de aguas residuales con revalorización de recursos y carbono neutral || Actualmente presidenta de la ONG CEUS CHILE que es la red de estudiantes, téncicas/os y profesionales sustentables de Chile ¡Súmate al cambio! Conoce más sobre nuestro proyecto en www.ceuschile.cl || Asesora del IV Congreso Estudiantil Universitario de Sustentabilidad, un espacio único de convergencia de líderes y liderezas sustentables en Chile. ¿Este 2019? "Chile en el Escenario Mundial: de cara a la COP25" || Apasionada por el Desarrollo Sostenible. Siempre en movimiento y constantemente aprendiendo. Fanática del ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *