Día Mundial del Medio Ambiente: ¿qué hacemos por la descontaminación del aire y el futuro de nuestro planeta?

Cada 5 de junio desde 1974 se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, que fue designado por las Naciones Unidas para concientizar a la población sobre problemáticas ambientales urgentes. Este año China, el país anfitrión, decidió que el tema a tratar es la contaminación del aire. A nivel mundial, 9 de cada 10 personas respiran aire contaminado, lo cual es especialmente relevante para Chile, puesto que de acuerdo al reporte de calidad del aire 2018 realizado por el sistema mundial de monitoreo del aire AirVisual, en conjunto con la oficina del sudeste asiático de Greenpeace, 9 de las 10 ciudades más contaminadas de Sudamérica se encuentran en Chile.

Siguiendo la misma línea, de acuerdo a la percepción de las y los habitantes de Chile la contaminación del aire es el problema ambiental que más nos afecta, según la encuesta Nacional de Medio Ambiente 2018 elaborada por el Ministerio del Medio Ambiente, donde un 32% de los encuestados declaró lo anterior, seguido de la basura con un 29% de las respuestas. Sin embargo, parece que poco y nada hacemos por evitar esta situación ya que la misma encuesta concluye que en la población existe poca información, educación y concientización del cuidado del medio ambiente, y las acciones que nosotros mismos podemos realizar como forma de mitigación del cambio climático y de descontaminación del medio ambiente.

En Chile, se reconocen tres grandes fuentes de contaminación del aire: los medios de transporte, las actividades industriales y la calefacción de las viviendas. Es en este último punto donde como personas podemos hacer nuestro mayor aporte a la descontaminación. Si bien es más costoso usar formas de calefacción más eficientes que las comunes, como la quema de leña y estufas a parafina, existen programas gubernamentales para apoyar la transición en los hogares hacia una calefacción sustentable, como el programa de recambio de calefactores, los subsidios para acondicionamiento térmico de la vivienda y una guía de calefacción sustentable. Para informarse, se pueden revisar los planes de prevención y/o descontaminación atmosférica (PPDA) que existen en 13 regiones a lo largo del país, los que permiten saber qué medidas se están adoptando y su avance.

Finalmente, la reflexión de este día del medio ambiente es a no quedarnos de brazos cruzados. Como jóvenes tenemos mucho que aportar, y no solo haciendo cambios en nuestras vidas como cambiar la estufa a parafina por una eléctrica, sino que también podemos educarnos y concientizar a otras personas sobre descontaminación atmosférica y muchos otros temas para que nuestro impacto sea mayor. A pesar de que es fácil decir que una sola persona no puede cambiar nada, cuando millones se unen suceden grandes cambios, y es hora de realizarlos antes de que sea demasiado tarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *