IV Congreso Estudiantil Universitario de Sustentabilidad CEUS 2019 “Chile en el Escenario Mundial: de cara a la COP25” ¡Nuestro tiempo para la acción!

21, 22 y 23 de agosto son los días que nuestro equipo escogió para realizar el IV Congreso Estudiantil Universitario de Sustentabilidad  CEUS 2019 “Chile en el Escenario Mundial: de cara a la COP25”, que se llevará a cabo en la Universidad de Chile, Universidad Católica y Universidad Técnica Federico Santa María en Santiago de Chile.

Como cada año reuniremos a 300 asistentes con el fin de informar, debatir, aprender y formar redes entre estudiantes, profesionales, técnicos/as y representantes de distintos sectores de la sociedad, sin embargo tenemos muchas sorpresas para esta nueva versión:

La primera de ellas es la temática que nos convocará. Nuestro país será la sede de la vigesimoquinta Conferencia de las Partes (COP25) de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) que se realizará entre el 2 y 13 de diciembre en nuestro país. Este evento que convoca a gobiernos, empresas, miembros de la sociedad civil y ONGs de todo el mundo, y que tiene como lema “Time for action” (Tiempo para la acción), tendrá su foco en que los países miembros se comprometan con acciones concretas y reales para frenar el calentamiento global en 1.5° para el 2030, en concordancia con el último informe emitido por el IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático)

Como congreso nuestro rol será informar a las y los estudiantes sobre qué es la COP25, su importancia e implicancias a nivel mundial, pero también generar una propuesta crítica desde quienes serán las y los próximas/os profesionales sustentables, que haga un llamado a los actores locales participantes a no desaprovechar esta instancia única y nos pongamos a la altura con los compromisos que nuestro país, sociedad y el planeta necesitan.

Otra de las sorpresas viene de la mano de nuestras actividades. Contaremos con eventos paralelos o “SideShow” que permitirán que las regiones sean parte activa de nuestro congreso, transmisión vía streaming continua, charlas tipo Ted-Talk y workshops especializados que, pretendemos también lleguen a las regiones. Además se llevará a cabo la primera “Feria laboral sustentable” de la cual estaremos informando prontamente más detalles.

CEUS 2019 será un congreso zero waste, por lo que estamos trabajando para generar propuestas innovadoras y sustentables que nos permitan avanzar hacia un evento más consciente y consecuente.

Por último, pero no menos importante, este año contamos con un equipo de primer nivel conformado por 54 personas pertenecientes a 12 instituciones de educación superior, 3 regiones y 24 carreras técnicas y/o universitarias distintas y donde un 65% son mujeres, revelando la importante participación que tenemos en la sustentabilidad.

Como ven, CEUS 2019 se viene con todo, ya comenzamos a trabajar para que este sea nuestra mejor versión en los 4 años de existencia. La invitación está hecha, sigue nuestras redes sociales para estar atenta/o a toda la información que iremos compartiendo y no te quedes fuera porque todos y todas debemos ser parte del cambio.

Página web: www.ceuschile.cl

Facebook: /ceus.chile

Instagram: @ceus_chile

Twitter: @ceus_chile

Francisca Asenjo Rogel

Javiera Cáceres Hernández

Javiera Contreras Soto

Javiera Lecourt Palacios

Coordinadoras generales IV Congreso Estudiantil Universitario de Sustentabilidad  CEUS 2019 “Chile en el Escenario Mundial: de cara a la COP25”

Publicado por Javiera Lecourt Palacios

Estudiante de Ingeniería Civil Hidraulica de la Universidad de Chile. Coordinadora general IV Congreso Estudiantil Universitario de Sustentabilidad CEUS 2019 “Chile en el Escenario Mundial: de cara a la COP25”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *