Petorca

PROGRAMA DE PRÁCTICAS SOCIOAMBIENTALES

Valle de Petorca

Motivación

El proyecto Geoparque Valle de Petorca, surge de la necesidad que sienten las/os habitantes del valle por poner en valor el patrimonio natural y cultural de su entorno con tal que este se conserve, sea una herramienta educativa tanto para vecinas/os como para visitantes e impulse una economía ligada al turismo de intereses especiales poniendo énfasis en la sostenibilidad de la actividad. Por otra parte, cada día más estudiantes muestran inquietud por aplicar las herramientas aprendidas en contextos y necesidades reales. La misma inquietud moviliza a cada vez más personas con conocimientos en materia de sostenibilidad, por aportar en problemáticas socioambientales.

El Programa de Prácticas Socioambientales de Petorca, co-organizado por la ONG CEUS, COVALENTE y GPP, apunta a conectar los objetivos del proyecto Geoparque Valle de Petorca con el trabajo de estudiantes de instituciones de educación superior que serán facilitados por mentores especializados en diversas áreas de la sostenibilidad.”

Objetivos del Proyecto

Conformar un modelo asociativo de trabajo que fomente un turismo sostenible de intereses especiales en el valle de Petorca propiciando un intercambio efectivo de conocimientos entre la academia y los sectores civil, público y privado a través del trabajo colaborativo con la finalidad de diversificar las oportunidades laborales de los habitantes del valle.

Prácticas

Las prácticas serán realizadas durante los meses de enero y febrero del verano del 2019, con trabajo de gabinete pre-terreno, trabajo de terreno (8 días en Petorca) y trabajo post-terreno con la elaboración de un informe.

Postulantes

Las y los postulantes deben pertenecer a una institución de educación superior y deben tener interés por aprender y motivación a realizar una contribución social.

Se recibirán postulaciones de estudiantes de carreras (y afines) del siguiente listado:

  1. Medio Social:
    1. Antropología
    2. Geografía con enfoque social
    3. Sociología
    4. Trabajo Social
    5. Historia
  2. Medio Físico:
    1. Geología
    2. Ingeniería Forestal
    3. Ingeniería Civil Hidráulica
  3. Turismo:
    1. Turismo
  4. Educación:
    1. Pedagogía
  5. Modelo de gestión asociativo:
    1. Ingeniería Industrial
    2. Ingeniería Comercial
  6. Comunicación:
    1. Periodismo
    2. Producción Audiovisual
    3. Diseño Web
    4. Antropología
  7. Legal:
    1. Derecho
    2. Ingeniería Industrial
    3. Administración Pública

 

Información más detallada de los perfiles y los objetivos de cada práctica será entregada más adelante. Además, el correo para cualquier duda o consulta es practicasvalledepetorca@gmail.com.

El formulario para la inscripción se puede encontrar en esta página y en los Facebook oficiales de CEUS Chile, COVALENTE y Geociencias para Políticas Públicas , a partir del 9 de noviembre.