Día del Forjador Ambiental

blog-image

¿Día del qué?

Este 18 de octubre se celebra en Chile un nuevo Día del Forjador Ambiental; si nunca habías escuchado este concepto, descuida: yo tampoco lo había escuchado en mi vida.

El nacimiento de este título se remonta a 1999, cuando la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA)—la institución ambiental chilena antes de la creación del Ministerio del Medio Ambiente—lanzó la iniciativa “Chile, yo te cuido”. Ésta tenía por objetivo fortalecer el liderazgo infantil y juvenil en temas medioambientales dentro de espacios como el hogar, la comunidad y los colegios y escuelas, para lo cual crearon los Clubes de Forjadores Ambientales. En un inicio, estos clubes eran creados casi exclusivamente en establecimientos pertenecientes al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE, hoy renombrado como Programa de Escuelas Sustentables); pero hoy, existen también dentro de organizaciones vecinales, grupos de scouts, e incluso se han creado clubes de Forjadores Ambientales de universitarios, adultos y adultos mayores.

Estos clubes son grupos autogestionados, reconocidos a través del programa por el Ministerio del Medio Ambiente, y el objetivo que persiguen, en términos simples, es proteger el medio ambiente y difundir una cultura de cuidado del mismo. Existen cientos de clubes a lo largo del país y más de 5 mil forjadores ambientales en todo Chile, los cuales realizan actividades de concientización, educación, reciclaje, etcétera.

Por lo tanto, este día es para reflexionar acerca de aquello que nos motiva a agruparnos y a tomar acción juntos: el cuidado del medio ambiente, el cambio de conciencia y la importancia de lo colectivo. Si compartes estos valores, ¡siéntete un Forjador Ambiental!

Leer más

Sitio Oficial de Forjadores Ambientales

Facebook Oficial Forjadores Ambientales

Programa Escuelas Sustentables

Sobre la persona detrás de este artículo:
Kevin Flores Cáceres, 29 años
En twitter: @er_kevin En instagram: @quemelleveelviento
Director de Contenido y Página Web de CEUS CHILE. Ingeniero civil de minas de profesión, interesado en la sustentabilidad en la minería y otros temas.