Hoy se “celebra” el Día Mundial del Agua. ¿Qué celebramos? En Chile -al menos- absolutamente nada.
Si googleamos “agua chile” el buscador arroja cerca de 423.000.000 resultados en 0,52 segundos. En la primera página encontrarás frases como “dramática situación”, “¿Tenemos suficiente agua en Chile”, “crisis”, “el día en que Chile se quede sin agua”, “megasequía”. El escenario que vivimos no es alentador y es que este mes tenemos decretos de escasez hídrica en 136 comunas del país: 1.039.042 de personas [1].
Pero, ¿qué nos trajo a este inhóspito escenario? Una mala combinación de factores liderada por una mala gestión y gobernanza (44%), un aumento de la demanda (17%), contaminación de los recursos hídricos del país (14%), disminución de las precipitaciones y sobreexplotación de acuíferos (12%), daño ambiental y desastres naturales (11%) y otros (2%) [2].
Llama la atención que nuestra pésima mala gestión de los recursos hídricos “lidera” el ranking. Y es que difícil contrarrestar esto cuando en hoy, en Chile, está todo dado para que exista un mercado del agua.
¿Cómo pasa esto? La Constitución Política (que tenemos la posibilidad de cambiar este año) en su Artículo 19/N°24 define “Los derechos de los particulares sobre las aguas, reconocidos o constituidos en conformidad a la ley, otorgarán a sus titulares la propiedad sobre ellos”, mientras que el Código de Aguas en su Artículo 5 reconoce “Las aguas son bienes nacionales de uso público”, para INMEDIATAMENTE DESPUÉS declarar que “y se otorga a los particulares el derecho de aprovechamiento de ellas, en conformidad a las disposiciones del presente código”. Este mercado no es menor y entre 2005-2008 produjo más de 20.000.000.000 de transacciones en la bolsa lo que equivale a (ni más ni menos que) 4,8 billones de dólares [3].
Hace 5 años se reportaba que desde el 2010 existía un déficit cercano al 30% de las precipitaciones entre las regiones Coquimbo-La Araucanía [4]. Existen causantes naturales, como la intensificación el Anticiclón del Pacífico Sur, el Ciclo El Niño y la Oscilación Decadal del Pacífico, pero también causas antrópicas: el cambio climático [5].
Según una simulación del clima elaborada por la Dirección Meteorológica se proyecta que en Chile durante el periodo 2030-2059 se mantendrá la baja de precipitaciones en el territorio comprendido entre La Serena-Coyhaique, donde -por ejemplo- en La Serena la disminución podrá ir de 60% a 90% [6].
Hoy se nos ha planteado un desafío tremendo como país, región y humanidad. La pandemia del COVID-19 ha dejado al descubierto la necesidad de que los países cuenten con un Estado garante de derechos para la población y políticas públicas fuertes que estén preparadas para enfrentar las emergencias. La sequía o los efectos de la emergencia climática nos pondrán en una situación similar: crisis sanitaria, impacto a la economía y, aunque nos parezca lejano, enfermedades y muertes. Chile, una vez que se recupere de la pandemia que nos golpea, debe levantarse y trabajar en la construcción de una democracia potente, de una Constitución que garantice el acceso al agua y el saneamiento para todas y todos, que permita la preservación de los ecosistemas y que permita una regulación real.
Si no tomamos un nuevo rumbo seguiremos sin poder celebrar el Día Mundial del Agua. Y seguiremos diciendo que no es sequía; han sido años de saqueo.
Referencias:
[1] Decretos de Escasez Hídrica – Dirección General de Aguas, Ministerio de Obras Públicas, 2020. Disponible en: https://dga.mop.gob.cl/administracionrecursoshidricos/decretosZonasEscasez/Paginas/default.aspx
[2] Transición hídrica: el futuro del agua en Chile, Escenario Hídricos 2020 Chile, 2019. Disponible en: https://fch.cl/wp-content/uploads/2019/12/transicion-hidrica-resumen.pdf
[3] El Negocio del Agua en Chile, Tania Tamayo y Alejandra Carmona, 2019 (Pág. 123).
[4] Megasequía: un informe a la nación, Centro del Clima y la Resiliencia, 2015. Disponible en: http://www.cr2.cl/megasequia/
[5] Mega Sequía, Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, sin año. Disponible en: https://www.bcn.cl/siit/actualidad-territorial/mega_sequia
[6] Dirección Meteorológica realiza el análisis más detallado del impacto del cambio climático en Chile, Ministerio de Medio Ambiente, 2015. Disponible en: https://mma.gob.cl/direccion-meteorologica-realiza-el-analisis-mas-detallado-del-impacto-del-cambio-climatico-en-chile/