¿Cómo hacer sustentable mi cuarentena?

A una semana de iniciar mi cuarentena, he observado que no somos una sociedad preparada para una crisis como la que atravesamos actualmente y no solo por la respuesta que nuestro gobierno ha tenido, sino también por algunas reacciones de la población. 

La cuarentena nos ha sacado de la rutina y quizás los primeros días se nos hizo fácil para algunos quedarnos en casa, ya sea viendo series o películas, leyendo o poniéndonos al día con los quehaceres o con nuestra creatividad, pero ya vamos por la segunda semana y no sabemos cuánto tiempo durará ni qué rumbo tomará Chile y el mundo cuando todo esto acabe. Existe una incertidumbre y un miedo colectivo frente a esta crisis. No obstante, una cosa es segura: seguiremos habitando la Tierra, nuestro planeta, la cual está tomado un notorio respiro del desastre ambiental que como humanidad hemos generado con el tiempo.

Los inesperados beneficios del coronavirus para con el medio ambiente están siendo evidentes. En China los cierres de fábricas y la disminución de la actividad de vehículos ha ocasionado la reducción de las emisiones de dióxido de carbono mejorando visiblemente la calidad del aire (imagen 1), a lo que se suman grandes ciudades como Madrid y Barcelona; en Venecia se han podido observar aguas cristalinas en sus canales debido al cese de barcos turistas y en otras ciudades los animales transitan libremente por las calles como si la urbanización no les afectara en su hábitat. El planeta está demostrando que nuestra desaceleración es una vía contra el cambio climático y lo está haciendo de una forma claramente visible.

Imagen 1. Mapa de las concentraciones de dióxido de carbono en China. (

Estos días son una instancia para transformar nuestros pensamientos, nuestros hábitos, tomar desafíos y motivarnos a luchar contra el cambio climático y contribuir con una vida más sostenible. Por ello, quiero sugerir algunas acciones y/o actividades para realizar en casa durante estos días y que pueden generar un cambio de consciencia en nuestra familia, vecinos/as y amigas/os. 

Una de las actividades que más fácil podemos realizar hoy es mirar un documental, una serie o película con un tema controversial o problemática medioambiental. Y es que hay una gran cantidad de material que puede ayudar a generar una conversación o incentivar un cambio en nuestras vidas y hoy en día, gracias a las distintas plataformas virtuales, podemos acceder a varias. 

A continuación, les doy algunos nombres de material audiovisual que me ayudó a mí a hacer varios cambios en mi vida y a repensar sobre mis acciones.

  • Películas
    • Bhopal: A pray for rain. Esta cinta trata sobre el desastre ocurrido en 1984 tras la fuga de un gas tóxico en una fábrica de plaguicidas, ocasionando alrededor de 8000 muertos la primera semana. 
    • Erin Brockovich. Basada en la historia verídica de una mujer, que trabajando en un buffet de abogados, descubre que una reconocida empresa lleva 20 años contaminando las aguas de la localidad y como consecuencia muchos se han visto afectados por una extraña enfermedad.
    • Gorillas in the mist. Cuenta la historia de la zoóloga Dian Fossey y su trabajo en Ruanda con gorilas de montaña. 
    • Deepwater horizon. (Marea negra) Basada en la explosión de una plataforma petrolífera en el Golfo de México en el 2010. 
  • Series
    • Chernobyl. Basada en el libro Voces de Chernobyl, dramatiza la historia del desastre de la planta nuclear de Chernobyl ocurrido en 1986.
    • Demain (Mañana). Nos enseña algunos pioneros que están reinventando la agricultura, la energía, la economía, la democracia y la educación para demostrar que cambiando prácticas y teniendo iniciativas concretas el mundo de mañana podría ser otro. 
    • One strange rock (en Netflix). Podremos observar la Tierra desde la perspectiva de 8 astronautas. 
  • Documentales
    • Earthlings. Este documental incita a una profunda reflexión sobre los usos y la crueldad que hace la humanidad con otras especies que habitan el planeta. 
    • Before the flood (Antes de que sea tarde). Muestra los impactos devastadores del cambio climático, cuestionando la capacidad de la humanidad para revertirlo. 
    • A plastic ocean (Un océano de plástico, en Netflix). Un documental que revela el mal manejo de los residuos y como afectan a la vida marina. 
    • Cowspiracy (en Netflix). Documental que muestra el impacto de la industria ganadera a nivel medioambiental y la gran responsabilidad en la crisis climática
    • Cashing coral (En busca del coral, en Netflix). Las consecuencias de la contaminación, el cambio climático y la actividad humana en un paisaje desconocidos por muchos: el fondo del mar. 
    • Trashed. Un viaje por el mundo con destinos hermosos que se han visto afectados por la contaminación. 
    • The story of stuff (La historia de las cosas). Presenta el ciclo de vida de los bienes y servicios y nos muestra una visión crítica de la sociedad consumista.
    • The true cost (El verdadero costo). Un documental que nos invita a ver el mundo  y observar nuestras vidas desde nuestra ropa, cuestionándonos el origen de esta y sus consecuencias. 
    • No impact man. Una pareja experimentan llevar en New York una vida sustentable con cero impacto en el medio ambiente. 

La lista del material audiovisual puede ser muy larga y es increíble la cantidad de películas y documentales que se pueden encontrar en internet, por ello les indiqué algunas de las más conocidas y famosas, porque sé que hay más material rondando por ahí y seguramente más completo (les invito a comentar los materiales audiovisuales que les ha interesado y que podrían añadirse a esta lista).

Por otra parte, quiero hacer otra lista con material de nuestro país. Chile tiene muchos conflictos socio-ambientales y creo que durante nuestra cuarentena sería muy interesante difundir el material posible para dar a conocer estas problemáticas y generar diálogos en nuestras casas, más aún cuando nuestro descontento social y político sigue latente. 

  • Secos. En menos de 15 minutos, se muestra la realidad de nuestras aguas que tenemos como país.
  • Oro verde. La demanda mundial de las paltas (aguacates) deja a las comunidades de Petorca sin agua. 
  • Las lágrimas secas de Chile. A pesar de tener una gran cantidad de recursos naturales, el agua no solo es escasa, sino también es administrada por unos pocos que buscan lucrarse con este bien básico para la vida.
  • Estado Salmonero. Ramón Navarro expone los efectos de las salmoneras en el ecosistema, sus efectos negativos y los orígenes de la industria. 

  • Una página totalmente recomendada para ver todo tipo de material audiovisual chileno es Onda Media, una plataforma desarrollada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, con el objetivo de acercar el cine nacional a toda la ciudadanía. Existe una variada colección a la cual puedes acceder, entre ellos: pueblos originarios, medio ambiente, memoria y derechos humanos, LGBT+, animación, ficción y otros. La calidad de las imágenes es muy buena, así que solo debes hacer el tiempo y motivarse para elegir. 
  • Otra página interesante de visualizar es la de Patricio Guzmán, uno de los cineastas con mayor reconocimiento internacional. Entre sus obras se destacan: La Batalla de Chile, El Caso Pinochet, Salvador Allende, Nostalgias de Luz y El Botón de Nácar. 

Chile tiene una gran cantidad de trabajos audiovisuales que cultivan y fomentan la conciencia, generando un pensamiento crítico y democrático. 

Como ya debí haber mencionado, ver algunos de los programas mencionados puede ser bastante fácil si tenemos conexión a internet, pero también hay otras formas de crear una conciencia medioambiental para nuestras familias y vecinos/as, y es a través de la acción concreta. 

Se supone que la cuarentena nos impide salir de nuestras casas y sé que muchos no pueden hacerlo y hay quienes si pueden que deciden reunirse en restaurantes, bares o se van a la playa aún tomando “medidas preventivas”. Sin embargo, lo mejor siempre será estar en casa. Por esto, compartiré ideas que he visto en distintas redes sociales con las que podemos mantenernos ocupados y quizás comenzar a hacer algunos cambios en nuestras vidas.

Limpiar nuestro closet/armario. Sacar todo aquello que ya no uses, consideres viejo o está en mal estado (no vale decir “me lo pondré en algún momento”). Hacer espacio en nuestro dormitorio y en nuestras cosas nos enseñará y recordará que todo es un flujo y que las cosas también pueden tener un término en nuestras vidas. No obstante, lo que ya no me sirve a mí sí puede servirle a otra persona, pero en una cuarentena se hace difícil poder donarlo o venderlo. Por esto, una muy buena idea es darle otra forma reutilizándolo y creando algo totalmente nuevo con aquella ropa en desuso, como mochilas, bolsas para compras, rediseño de poleras, pantuflas, estuches y encuadernación. Usa la imaginación y ponte creativo. 

Reciclar. ¿Has pensado qué pasaría con tus desechos si los recolectores cumplen su cuarentena? ¿Te das cuenta de la importante labor que ellos cumplen en nuestra sociedad?. Reciclar parece sencillo y accesible para algunas comunas, particularmente  las que tienen varias opciones de reciclaje, a diferencia de otras que apenas tienen para el plástico PET1, vidrio y cartón. Sin embargo, una acción puede ser común y/o generar una diferencia: reciclar de una forma adecuada y eficiente, es decir, envases limpios y compactos. Acción que podemos aprender y adquirir durante la cuarentena ya que serán días donde generaremos residuos. Asimismo, si lo hacemos de forma correcta podremos almacenarlos en casa y deshacernos de ellos cuando tengamos un volumen adecuado. 
Primero, necesitarás dos cajas (o en su defecto una grande) y si gustas puedes forrarlas con telas o pintarlas, como prefieras. Aquí irás almacenando todos los residuos inorgánicos que desees, como: plásticos PET1, latas de aluminio, cartón, bolsas de alimentos, envases de yogurt, tetrapack, entre otros. Puedes disponer una caja para todo tipo de plásticos y la otra para latas de aluminio, vidrio o cartón. Debes elegir según lo que más generas.
Segundo, a medida que vas obteniendo residuos, por ejemplo un envase tetrapack o botellas de plástico, debes enjuagarlo con agua y asegurarte que no quede nada del contenido, así evitaras la generación de olores y microorganismos. Además, debes esperar a que se seque para luego aplastarlo (reducir su tamaño) y depositarlo en la caja de reciclaje. 
Por último, cuando las cajas estén por llenarse, averigua cuales son los puntos limpios más cerca de tu casa y averigua si están abiertos para que puedas ir a dejarlos. 

Reutilizar. Una forma de reducir nuestros residuos es reutilizándolos y en internet abundan las ideas, pero aquí les traigo algunas:

Hacer escobas con botellas PET1. Si tienes varias botellas del mismo tamaño puedes recortar tiras muy finas y generar una gran cantidad de ellas para luego atarlas y unirlas a un palo de escoba cualquiera. Puedes guiarte como en la imagen 2. 

Imagen 2. Escobas hechas con botellas de plásticos. Fuente: Internet.

Trabajos de mimbre de diario o revista. Si tienes muchas revistas, papel de diario o de cuadernos y libros viejos, puedes hacer tiras de papel doblándolas reiteradas veces hasta formar una tira similar a la de mimbre. Luego, con una base de algún objeto comienzas a entrelazar las tiras para darle la forma que tú desees. Se pueden hacer canastitos para el baño, floreros, canasto para las frutas e incluso para reciclar, o simplemente puedes hacer porta vasos o individuales (imagen 3). 

Imagen 3. Canasto hecho con hojas de revistas. Fuente: Internet.

En internet puedes encontrar muchas ideas y tutoriales para ayudarte con la creación de cosas que te pueden servir en casa. Solo tómate el tiempo de buscar y de hacerlo. Es una muy buena idea para hacerlo en familia, no solo para mantenernos ocupados sino también porque debemos aprovechar estos días en generar una consciencia medio ambiental. Ya tenemos resultados de lo que ocasiona nuestra desaceleración y debemos comenzar a tomar medidas que logren esa desaceleración una vez que Chile y el mundo salga de esta crisis. No podemos permitir que la humanidad vuelva a tomar su curso “normal” cuando esto acabe. Los cambios sí existen y podemos hacerlo desde ya. 

Utimas noticias

Sesión 60° de Bonn ¿Que nos dejó esta última instancia de cara a la COP 29?

Sesión 60° de Bonn ¿Que nos dejó esta última instancia de cara a la COP 29?

Del 3 al 13 de junio de 2024, se llevó a cabo la sexagésima sesión de los Órganos Subsidiarios de la ONU sobre el Cambio Climático (SB60, por sus siglas en inglés) en Bonn, Alemania. Estas sesiones, realizadas dos veces al año, consisten en reuniones técnicas en las que las personas delegadas de los gobiernos avanzan en la agenda de las negociaciones climáticas internacionales.