Declaración del Consejo de la Sociedad Civil de la SMA ante la reducción de su presupuesto

El 29 de octubre de 2019, el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) hizo llegar una declaración dirigida a todos los parlamentarios y parlamentarias, expresando su preocupación por la disminución del presupuesto 2021 de la SMA como principal institución encargada de la fiscalización ambiental del país.

El COSOC de la SMA, del cual CEUS Chile forma parte, “ve con preocupación la disminución del presupuesto 2021 de la principal institución encargada de la fiscalización ambiental del país”, como expresa la declaración.

Donde también se señala que “La reactivación económica no puede ser llevada a cualquier costo y menos aún comprometiendo el futuro de las próximas generaciones. Resulta indispensable entonces la existencia de un organismo fiscalizador fuerte y con recursos mínimamente suficientes para cumplir con sus funciones”.

Y señala “A pesar que, en comparación con otros países de América Latina, la SMA en Chile cuenta con muy pocos recursos, ella ha podido realizar, fruto de la gran vocación de servicio de sus funcionarios y una alta eficacia en su gestión presupuestaria, un trabajo extraordinario en el mejoramiento de la protección ambiental, reconocido por todos los sectores”.

Finalmente, el COSOC hace “un llamado a los congresistas encargados de aprobar el presupuesto 2021 a mantener el presupuesto 2020 de la SMA, y permitir de este modo se mantengan los esfuerzos realizados a la fecha en materia de cumplimiento ambiental”.

La ONG CEUS Chile forma parte del Consejo de la Sociedad Civil de la Superintendencia de Medio Ambiente a través de su presidenta, Isabella Villanueva (Consejera titular), y su secretario, Fabián Provoste (Consejero suplente).

Lee la declaración completa aquí:

Utimas noticias

Sesión 60° de Bonn ¿Que nos dejó esta última instancia de cara a la COP 29?

Sesión 60° de Bonn ¿Que nos dejó esta última instancia de cara a la COP 29?

Del 3 al 13 de junio de 2024, se llevó a cabo la sexagésima sesión de los Órganos Subsidiarios de la ONU sobre el Cambio Climático (SB60, por sus siglas en inglés) en Bonn, Alemania. Estas sesiones, realizadas dos veces al año, consisten en reuniones técnicas en las que las personas delegadas de los gobiernos avanzan en la agenda de las negociaciones climáticas internacionales.