Cada 5 de junio desde 1974 se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, que fue designado por las Naciones Unidas para concientizar a la población sobre problemáticas ambientales urgentes. Este año China, el país anfitrión, decidió que el tema a tratar es la contaminación del aire. A nivel mundial, 9 de cada 10 personas respiran aire contaminado, lo cual es especialmente relevante para Chile, puesto que de acuerdo al reporte de calidad del aire 2018 realizado por el sistema mundial de monitoreo del aire AirVisual, en conjunto con la oficina del sudeste asiático de Greenpeace, 9 de las 10 ciudades más contaminadas de Sudamérica se encuentran en Chile.
El Estado ha implementado planes de descontaminación ambiental , logrando entre otras cosas reducir los episodios críticos de contaminación, de 79 días en 1997 a solo 3 en 2017, mediante medidas que apuntaban a la disminución de las emisiones de los sectores de transporte, industria, combustibles, compuestos orgánicos volátiles y calefacción residencial, entre otros. Sin embargo, según la encuesta Nacional de Medio Ambiente 2018 elaborada por el Ministerio del Medio Ambiente, la contaminación del aire sigue siendo el principal problema ambiental que afecta a chilenas y chilenos (32%), seguido por la basura con un 29% de los encuestados. Esta misma encuesta concluye además que en la población existe “poca información, educación y concientización del cuidado del medio ambiente, y las acciones que ellos mismos pueden realizar como forma de mitigación del cambio climático y de descontaminación del medio ambiente”.
Siguiendo la línea anterior, es preocupante que no sepamos cómo actuar frente al problema, dado que sobre todo en el sur de Chile, la principal fuente de contaminación del aire es la calefacción residencial por quema de leña. Si bien es más costoso usar otras formas con mayor eficiencia, existen programas gubernamentales para apoyar la transición de las personas hacia una calefacción sustentable, como el programa de recambio de calefactores. Además, hay una guía de calefacción sustentable para ayudarnos a elegir el tipo de calefacción más eficiente para nuestros hogares.
Finalmente, el llamado en este día Mundial del Medio Ambiente es a informarnos sobre qué podemos hacer como personas para ayudar a la descontaminación atmosférica. Solo tenemos un planeta en el que vivir que se hace cada vez más inhabitable, por lo que es urgente como ciudadanas y ciudadanos tomar cartas en el asunto antes de que sea demasiado tarde.