Por Jean Constantine y Vicente Melo
La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió declarar el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta para reconocer la singularidad, longevidad y versatilidad de este medio de transporte. En sus más de dos siglos en uso, ha constituido un medio de transporte con grandes beneficios tanto para la sociedad y para el planeta como para nuestra salud; tanto así, que la bicicleta está vinculada a 8 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la ONU.
El tener una bicicleta te facilita el acceso a la educación, el deporte, aumenta la creatividad, la participación social y te permite conocer el entorno local. Es un medio de transporte barato y aliado de la economía doméstica, ya que usarla significa un ahorro tanto en costos asociados al uso de vehículos motorizados propios (combustible, revisiones técnicas, entre otros) como en costos asociados al uso de transporte público (pasajes, por ejemplo). De hecho, los costos que puede ocasionar el uso de la bicicleta son de 50 a 100 veces menores a los de andar en automóvil, y, a la vez, su mantenimiento es más económico. Además, al ser un medio de transporte limpio, contribuye de manera beneficiosa al clima, mitigando el aumento de GEI (gases de efecto invernadero) y a mejorar la calidad del aire. Y, por si fuera poco, también trae múltiples beneficios para la salud, como por ejemplo:
— Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
— Estimula el cerebro mediante el aumento de flujo sanguíneo hacia éste.
— Reduce los niveles de estrés.
— Mejora la coordinación.
— Ayuda a perder peso.
Sin embargo, hay un beneficio que no es muy conocido, pero es de gran importancia, en especial si se considera la situación de pandemia en que nos encontramos: fortalece el sistema inmune.
El sistema inmune, lamentablemente, a partir de los veinte años se comienza a degradar a un ritmo de 2-3% anualmente, por lo que, a medida que envejecemos, nos hacemos más susceptibles a infecciones. Sin embargo, un estudio del 2018 descubrió que las personas adultas (entre 55 y 79 años) que practicaban regularmente ciclismo poseían un sistema inmune comparable con el de jóvenes veinteañeras/os sanas/os. Más a corto plazo, el hacer actividades físicas como andar en bicicleta puede ayudar a eliminar bacterias alojadas en pulmones y vías respiratorias; además, el aumento de temperatura al hacer ejercicio puede evitar que dichas bacterias se multipliquen.
Es por esto que con la celebración de este día se busca que los gobiernos consideren a la bicicleta en el diseño de infraestructuras sostenibles de movilidad y transporte, mediante la adopción de políticas dirigidas a proteger y promover activamente la seguridad peatonal, la seguridad vial y la movilidad de este medio de transporte por excelencia. También se busca incentivar mejores prácticas y medios para promover la bicicleta en la sociedad en pos del desarrollo sostenible, contribuyendo a la educación, tolerancia, el entendimiento, el respeto, facilitar la inclusión social y la cultura de paz.
Una cosa es segura: subirse a la bicicleta para un paseo por la mañana es mucho más agradable que hacer cola en la farmacia para un tratamiento de resfriado o gripe. Te invitamos a usar más este fantástico medio de transporte que fortalece tu salud y contribuye al desarrollo sostenible de nuestra sociedad.
Referencias:
- https://www.cycleplan.co.uk/blog/does-cycling-strengthen-your-immune-system
- https://www.theguardian.com/lifeandstyle/2018/mar/08/cycling-keeps-your-immune-system-young-study-finds
- https://www.bikecitizens.net/health-cyclist-news-ten-reasons/
- https://www.unenvironment.org/news-and-stories/story/cycling-better-mode-transport
- https://www.un.org/es/observances/bicycle-day
- https://holadoctor.com/es/%C3%A1lbum-de-fotos/12-razones-para-andar-en-bicicleta