¿Qué es el medioambiente? La Real Academia Española lo define como el conjunto de circunstancias o condiciones exteriores a un ser vivo, que influyen en su desarrollo y en sus actividades. Para el ser humano, estas condiciones incluyen las características físico-biológicas (naturaleza) y sociales en las que se desenvuelve, y no hace falta discutir lo sensible que es la humanidad, al igual que otros seres vivos, ante los cambios en el medioambiente. Ante esto, en 1974, hace 46 años, se celebró el primer “Día mundial del medioambiente”, cuyo objetivo es hacer más profunda la conciencia de los problemas que lo afectan, llamando a emprender actividades que reafirman la preocupación por la protección y el mejoramiento del medioambiente. La temática de este año es la biodiversidad, contenido que ha sido ampliamente revisado por nuestro equipo en notas recientes. Por esto, hoy hablaremos de una condición exterior en particular que ha influido notoriamente en el ser humano, pero que a través de este ha provocado cambios recientes en el medioambiente natural: la pandemia.
Es innegable que las personas formamos parte de la naturaleza, que afectamos directamente su comportamiento y salud a través de nuestro quehacer, y que a partir del Antropoceno – mediante la industria, urbanización, aumento de consumo y otras actividades – el impacto que hemos generado ha sido mayoritariamente negativo. Si bien el medioambiente envuelve a todo ser vivo formando un ciclo, el ser humano ha establecido una relación tóxica unilateral con la naturaleza, donde no importa cuánto le entregue a este ser nunca está satisfecho. Dicho comportamiento es el responsable de una serie de eventos que han ocurrido y/o se siguen desarrollando hasta el día de hoy, como la extinción masiva de especies, islas de plástico en los océanos, barrido de ecosistemas completos, etc. La lista puede seguir, pero enfocándonos en lo que nos llama a hablar hoy, encontramos la zoonosis. Esta (cuyo análisis más profundo lo efectuó nuestra directora ejecutiva en esta nota) se define como la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos, fenómeno que se ha vuelto mucho más frecuente debido a la intervención invasiva del medio por parte de estos últimos. Esto puede evidenciarse con la actual pandemia que vivimos, que si bien no ha sido totalmente confirmada como un fenómeno de zoonosis, podría serlo según la evidencia genética del caso.
Se podría pensar que la pandemia que hoy nos aflige es una medida defensiva del ecosistema ante el ser humano que excede su límite de intrusión. Sin embargo, esta sería un arma de doble filo, ya que a raíz de esta contingencia los efectos adversos sobre la naturaleza se han visto potenciados en algunos sectores. Por ejemplo, en varias ciudades del mundo se ha visto un aumento exponencial en los residuos domiciliarios y hospitalarios, llegando hasta 4 veces la cuota original en cuestión de meses. Esto se ha dado sobre todo con algunos elementos específicos, como las mascarillas, guantes y otros plásticos desechables; residuos cuya polución equivalente a la de un año completo podría llegar a los océanos en tan solo un par de meses de no ser gestionados correctamente.
Otro hecho desalentador derivado de la pandemia es la disminución de exigencias medioambientales por parte de algunos gobiernos en el mundo, con el supuesto objetivo de acelerar industrias que permitirían recuperar el ritmo ralentizado por el virus. Ejemplo de esto es EE.UU., en donde la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) estableció en un comunicado el pasado 26 de marzo que no aplicaría sanciones a empresas que no cumplan las tareas de monitoreo o envío de informes sobre supervisión ambiental, medida que no tardó en hacer efecto para algunas industrias como la petrolífera, hecho demostrado en observaciones sostenidas entre marzo y abril por la compañía canadiense de monitoreo de emisiones GHGSat, en las cuales se detectaron aumentos de gas metano a lo largo de la Cuenca Pérmica, la región productora de petróleo más grande de los Estados Unidos. Mientras tanto, en China se modificaría la supervisión ambiental para contribuir a que las empresas retomen su actividad lo antes posible, aprobando durante las primeras tres semanas de marzo la operación de plantas impulsadas por carbón en una cantidad mayor a lo que se aprobó en todo 2019, según el centro de investigaciones ambientales Global Energy Monitor (GEM).
Tomando en cuenta lo anterior, es difícil pensar que un acontecimiento como la aparición de un nuevo virus traiga consigo efectos positivos sobre el medioambiente. En realidad, la pandemia no afecta directamente a la naturaleza, pero sí al ser humano, influyendo en su comportamiento y por consiguiente en su desenvolvimiento en el medio. Sin lugar a dudas, la manera en que más se ha visto este cambio es en la movilidad: a nivel global el uso de aerolíneas y vuelos internacionales ha disminuido a niveles jamás pensados por las compañías, funcionando hasta a un 3% de su capacidad total; adicional a esto, las medidas locales de cuarentena y cordones sanitarios sumadas a las nuevas políticas de salud de distanciamiento social han reducido la circulación hasta un 67% en algunas comunas como Providencia. Todo esto se puede traducir en una reducción de gases de efecto invernadero (GEI), de otros forzadores radiativos y de algunos aerosoles. En el caso de la aviación, esta industria representa un 5% del total del forzamiento global del clima a nivel mundial; para Chile, mediante el uso de estaciones de monitoreo en Santiago, se ha detectado la reducción de hasta un 58% en la emisión de gases NOx durante marzo-abril, y en un 25% las concentraciones de aerosoles para el periodo 15-25 de marzo. Otras mediciones a lo largo del globo han concluido en una reducción promedio del 17% de las emisiones de GEI en abril, en comparación al mismo mes del año 2019. Algunos países presentan un efecto mucho más notorio, como China, que a principio de marzo registró una reducción de hasta el 30% en la presencia de material particulado PM2.5, contaminante severamente dañino para el sistema respiratorio y el medioambiente.
Seguramente el párrafo anterior deja una sensación esperanzadora y optimista que predice efectos positivos ante el cambio climático gracias a la pandemia; sin embargo, este hecho no podría estar más alejado de la realidad. Todos los cambios “positivos” que ha provocado el virus COVID-19 son meramente temporales, ya que no supone cambios en los sistemas económicos, de transporte o energía, sectores cuya transformación es esencial si esperamos mitigar los efectos del cambio climático.
Entonces, ¿Qué ha dejado la pandemia? ¿Sólo un recordatorio de lo frágil que es la interacción entre el medioambiente y el ser humano? ¿Una falsa esperanza de mejora sobre la actual emergencia climática? No, nos entrega una oportunidad, otra visión del mundo, una muestra de que, si jugamos bien nuestras cartas, es posible lograr un cambio significativo a nivel global. Si bien el ser humano es el responsable del cambio climático, no olvidemos que como ser vivo es parte del medioambiente y posee una conexión inherente con la naturaleza, y estos tiempos de cuarentena son la chance perfecta para conocerla profundamente o, en el caso de algun@s, descubrirla y hacer de ella una fuerza impulsora que nos permita transformar esta relación tóxica en un vínculo empático, solidario y lleno de amor por la naturaleza. Citando al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en su llamado a la hora #PORLANATURALEZA:
“La variedad de alimentos que comemos, el aire que respiramos, el agua que bebemos y el clima que hace posible nuestra vida en el planeta, no existirían sin los servicios de la naturaleza. Hoy, vivimos un momento excepcional en el que la naturaleza nos envía un mensaje. Para cuidar de nosotros mismos, primero debemos cuidar de ella. Llegó la hora de reaccionar. De darnos cuenta. De levantar nuestras voces. Llegó la hora de reconstruir mejor, por las personas y el planeta.”
Ahora, seguramente te preguntarás “¿Y ahora qué puedo hacer por el medioambiente o para cambiar?” Antes de hacer, es necesario entender, por lo que te invitamos cordialmente a participar en la Universidad socioambiental, donde se llevarán a cabo una gran variedad de cursos online gratuitos entre junio y julio alrededor de varias temáticas, como consumo responsable, ecología política, educación ambiental, entre muchas otras. También, te sugerimos leer las notas “Múltiples crisis y una salud: La interconexión entre el bienestar humano, animal y ambiental” y “¿Cómo hacer sustentable mi cuarentena?”
Referencias
- https://www.rae.es/dpd/medioambiente
- http://www.fao.org/3/w1309s/w1309s09.htm
- https://www.un.org/es/observances/environment-day
- https://www.ceuschile.cl/diversidad-biologica-la-clave-de-la-nuestra-salud/
- https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182003020100008
- https://www.bbc.com/mundo/noticias-52140543
- https://theconversation.com/danos-colaterales-de-la-covid-19-el-resurgir-del-plastico-137803
- https://www.paiscircular.cl/industria/ee-uu-y-china-suavizan-sus-controles-medioambientales-por-la-crisis-del-coronavirus/
- https://www.epa.gov/sites/production/files/2020-03/documents/oecamemooncovid19implications.pdf
- http://www.esa.int/Applications/Observing_the_Earth/Copernicus/Sentinel-5P/Detecting_methane_emissions_during_COVID-19
- https://www.elmostrador.cl/agenda-pais/2020/05/11/coronavirus-y-cambio-climatico-por-que-la-pandemia-no-es-realmente-tan-buena-para-el-medio-ambiente/
- https://www.df.cl/noticias/empresas/multinacionales/impacto-del-coronavirus-en-las-aerolineas-aerolineas-argentinas/2020-04-20/110528.html
- https://ingenieria.udd.cl/noticias/2020/05/udd-y-telefonica-chile-elaboran-indice-de-movilidad-para-la-nueva-normalidad-post-covid-19/
- https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/2019/11/los-impactos-de-las-emisiones-de-la-aviacion-en-la-calidad-del-aire-son
- https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/columnas/2020/05/11/covid-19-y-sus-implicancias-ambientales/
- https://www.nature.com/articles/s41558-020-0797-x
- https://atmosphere.copernicus.eu/amid-coronavirus-outbreak-copernicus-monitors-reduction-particulate-matter-pm25-over-china
- https://espanol.epa.gov/espanol/efectos-del-material-particulado-pm-sobre-la-salud-y-el-medioambiente
- https://www.worldenvironmentday.global/es