Declaración Pública

El día 16 de diciembre, Fresia Ramírez, directora del medio independiente Tomate Rojo, y Sebastián Benfeld, coordinador de Escazú Ahora Chile, recibieron amenazas en el marco de la baja del ex-candidato presidencial, José Antonio Kast, del debate ambiental Es Turno del Planeta (Lee la declaración de Escazú Ahora Chile aquí).

Como ONG CEUS Chile rechazamos firme y tajantemente lo ocurrido, creemos fervientemente que el diálogo y el respeto deben primar cuando enfrentamos diferentes visiones de un mismo tema, sobre todo cuando ese tema nos corresponde a todas y todos, como el es el medio ambiente.

En esta misma línea, creemos y defendemos la libertad de prensa y de pensamiento, que no primaron en los representantes del ex-candidato, y nos hemos opuesto, oponemos y opondremos siempre a todo tipo de censura y amenaza a los derechos fundamentales de las personas.

Enviamos todo nuestro apoyo a la y el afectado, así como a sus equipos y organizaciones. Cuenten siempre con CEUS Chile para defender la libre expresión, el debate de ideas sobre medio ambiente y política, y el trabajo colaborativo entre jóvenes que tienen en común una misma causa: detener la crisis climática y ecológica.

Adicionalmente, destacamos la urgencia que tiene la ratificación del Acuerdo de Escazú por parte de Chile y los demás países de Latinoamérica que aún no han suscrito a este tratado internacional. En el marco de los resultados de la segunda vuelta, hacemos un llamado abierto al Presidente electo, Gabriel Boric, a ratificar Escazú en los 100 primeros días de su Gobierno, tal como se ha comprometido.

Hacemos un llamado a las y los jóvenes de nuestro país a seguir aportando desde diferentes frentes, a cuidarnos entre nosotras y nosotros, a relacionarnos con respeto y empatía, a dialogar desde las ideas y rechazar todos los discursos de odio y amenazas. Nos necesitamos para seguir avanzando.

Equipo ONG CEUS Chile