Como muchos saben, desde el lunes 2 y hasta el viernes 13 de diciembre se desarrolla la Conferencia de las Partes COP25 en Madrid, España, después de que el Gobierno de Chile decidiera dar un paso al costado y no albergar dicha cita en la ciudad de Santiago, como estaba planeado. Esto ha complicado la asistencia de organizaciones chilenas a esta cita, por la distancia y las dificultades de movilizarse hasta el país europeo.
A pesar de todo esto, algunas personas de la organización hicieron un esfuerzo y lograron llegar a Madrid, donde están participando de esta instancia. Se trata de Isabella Villanueva, Paula Castillo y Javiera Contreras, quienes representan a CEUS CHILE en su rol como Organización Observadora de las negociaciones que se realizan en la llamada “Blue Zone”: un espacio donde los líderes se reúnen a discutir la implementación del Acuerdo de París, que entra en vigencia el próximo año.
Nuestras representantes están en continuo contacto con el resto de la organización, compartiéndonos sus experiencias y sus impresiones sobre el encuentro. “Estar en COP25 es una gran experiencia, por la posibilidad de aprender, crecer y articularnos como organización con otros actores” declara Isabella Villanueva, presidenta de la ONG. “Sin embargo, ha sido un dolor constante pensar que esto podría haber sido en Chile y ser un aporte tremendo en materia de acción climática, me encantaría que la sociedad civil y la ciudadanía hubiesen podido participar en Cerrillos” sostiene finalmente, opinión que compartimos como organización.
La cita planetaria durará hasta el viernes 13 de diciembre, y en su página oficial se pueden encontrar todos los detalles de su desarrollo.